Loading...

Lisa

Para el año 2025 se espera que más de la mitad de los adultos de la población europea tengan sobrepeso u obesidad. En niños y adolescentes el dato todavía es más preocupante, ya que uno de cada tres niños presentará obesidad o sobrepeso.  El desequilibrio energético, un excesivo consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas está siendo un desencadenante importante al que se suma poca actividad física y un escaso descanso. En este marco nace LISA, proyecto para prevenir y combatir de forma innovadora el sobrepeso infantil elaborado por la OSI – Bilbao Basurto y con el que el Aula Pedagógica colabora activamente desde 2016. LISA es el acrónimo de los cuatro centros escolares que participaron en el proyecto piloto en 2015 (Luis Briñas, Iruarteta, Siete Campas y Artatse) y la campaña de promoción empezo con el lema “Menos chuches y refrescos, más agua y ejercicio”.

Los representantes del Aula, encabezados por Miguel Madariaga, asistieron a la presentación oficial de la campaña en Bilbao. Además, el Aula también organizó una Charla Presentación del Proyecto LISA en el Txorierri. Se trató de un evento abierto al público, especialmente dirigido a padres e hijos, en el que se brindaron unos sencillos consejos de alimentación e hidratación para llevar una vida más saludable. La jornada estaba enmarcada dentro del inicio del proyecto Lisa en el Txorierri.

Miguel Madariaga, Presidente del Aula Pedagógica; Esther Apraiz, Alcaldesa de Derio; Igotz López, Alcalde de Zamudio; Fco Javier Nuñez, médico del Servicio de Pediatria-Endocrinología Infantil de la OSI Bilbao Basurto, y Mikel Landa, Presidente de la Fundación Euskadi y ciclista profesional, apadrinaron la jornada inaugural.

Los rectores del Aula han habilitado un centro especializado y han contratado personal formado en la materia para su puesta en práctica, divulgación y control en el proyecto educativo del Aula. LISA se desarrolla en base a un calendario de talleres de alto impacto, tanto en la propia sede de Derio como en centros escolares y locales municipales, en los cuales se persigue el objetivo de promocionar hábitos saludables y que estos dejen huella en los hijos y los padres. Se asume el compromiso de ofrecer las claves más sencillas para que tanto los hijos como los padres mejoren su calidad de vida. El objetivo es construir juntos una sociedad mejor, donde los niños que son el futuro de nuestra sociedad adquieran hábitos saludables respecto a  la hidratación, alimentación, descanso, respiración, estiramientos, reloj biológico, y de esta forma, aprendan a escuchar y conocer su cuerpo.

Programa ETORKIZUNA

ETORKIZUNA es un proyecto enmarcado en el programa LISA dirigido a la combinación de educación vial y nutrición en favor de facilitar las herramientas apropiadas para fomentar hábitos saludables. El reto es dar un paso más en el campo de la actividad física a través del ciclismo, con la educación vial como gran prioridad.

Ante la alarma social generada por atropellos a ciclistas, el aprendizaje de las reglas de circulación, incidir en el uso correcto del casco o un buen mantenimiento de la bicicleta son prioridades en la concienciación de una sociedad que apueste por la bicicleta como medio de transporte y ocio. Dotar de mayores habilidades en su manejo para una mayor confianza y control y la promoción de la empatía ‘ciclista–conductor’ desde edades tempranas es básico para la concienciación del conductor del futuro y de un planeta sostenible.