Loading...

Aula

Motivo de creación – Historia

La Fundación Ciclista Euskadi tuvo claro desde el inicio que la creación de una Europa Comunitaria suponía asumir una serie de compromisos en la mejora de vida de los ciudadanos. Puesto que vivimos en una sociedad cada día más preocupada por una vida sana y con un mayor respeto por los valores ecológicos, era necesaria la posibilidad de que la población apostase por la bicicleta como vehículo y medio de transporte. Con estos objetivos en mente, y la necesidad de educar a los más jóvenes en la práctica deportiva del ciclismo, en todos sus ámbitos, y no sólo en el competitivo, la Fundación Ciclista Euskadi desarrolló uno de sus principios fundacionales al crear esta Aula Pedagógica, destinada a impartir y enseñar los conocimientos y experiencias que se deben tener en el uso, disfrute y deporte de la bicicleta.

El Aula Pedagógica de Ciclismo fue inaugurada el día 27 de Octubre de 1998, acudiendo a la misma, como invitados de honor, el Ilmo. Sr. D. JOSU BERGARA, Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ilmo. Sr. D. JUAN MARIA ATUTXA, Consejero de Interior del Gobierno Vasco y D. MIGUEL INDURAIN, pentacampeón del Tour de Francia y máximo exponente del ciclismo para nuestra juventud; acompañados todos ellos por el presidente de la Fundación Ciclista EUSKADI y máximo responsable del Aula Pedagógica, D. MIGUEL MADARIAGA.

Asimismo, en el acto de inauguración, se dieron cita relevantes personalidades de la política, la cultura, el deporte y la sociedad en general, que en número aproximado de doscientos, arroparon una iniciativa que por su particularidad demuestra un interés generalizado para nuestra sociedad.

A quien va dirigida

Dirigida a Colegios, Centros Educativos, Ikastolas, Colectivos de Disminuidos, Invidentes, Escuelas de Ciclismo, aficionados en general, etc., de TODO EUSKADI.

Con los OBJETIVOS:

  • Fomento de la educación vial y el uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio
  • Promoción de hábitos saludables
  • Cuidado del medioambiente y desarrollo sostenible

Diversas y variadas son las actividades desarrolladas desde el Aula, pero como prioritarias y más importantes, cabe destacar la enseñanza y educación de las personas para la práctica del ciclismo, preparación de los ciclistas y el diseño y desarrollo de circuitos y los servicios e información de ellos, organizar marchas y fiestas para la bici, fomento de la cantera…

Instalaciones

Ubicada en el Edificio Arteaga Centrum (Antiguo Seminario) de la localidad vizcaína de Derio, el Aula Pedagógica cuenta con una superficie de 170 m2, distribuidos en Aula Teórica, Aula Técnica, vestuarios, duchas, servicios y dependencias administrativas.

Colaboradores

En la actualidad, el Aula Pedagógica cuenta con la colaboración de:

  • Novadiet
  • Kutxabank
  • Orbea
  • Insalus
  • Estación de Servicio Olea
  • Kaiku
  • Errea
  • Ardines Impresores