Xabier Murias (Gela Pedagogikoa), la nueva sensación del ciclocross

XabierMurias_Villarcayo_1-baja

Xabier Murias (1999, Gela Pedagogikoa) es sin duda la confirmación de este inicio de la temporada de ciclocross. El joven de Galdames brilló el pasado fin de semana en el Circuito Diputación de Burgos, vencedor en Medina de Pomar y Villarcayo, el sábado y el domingo, respectivamente.

Murias no ha podido empezar mejor la temporada: tercero en Orduña, segundo en Fresno de Rodilla y ganador el pasado fin de semana en la doble cita de Burgos ante Ismael Esteban y Aitor Hernández. En su tercer año sub23, el vizcaíno ha irrumpido con fuerza en la élite de la mano de Gela Pedagogikoa presidida por Miguel Madariaga.

Madariaga decidió apoyar a Xabier, estudiante de TAFAD (Técnico en Actividades Físicas y Deportivas), para dar así visibilidad a la Gela Pedagogikoa, su nuevo proyecto (2019-2025). Y, de paso, impulsar a un ciclista de casa para completar su progresión. De hecho, fue bronce en los tres últimos Campeonatos de España (uno como juvenil y los dos últimos como sub23) y disputó los Mundiales de Bieles 2017 y de Bogense 2019 con la selección española.

Xabier Murias: “Las dos victorias han sido muy importantes para mí, por delante de especialistas de nivel como Aitor Hernández e Ismael Esteban. La verdad es que este momento de ganar ha llegado antes de lo previsto y en dos carreras totalmente diferentes; en Medina sobre un circuito seco y técnico y en Villarcayo con la presencia del barro. Me he centrado en el ciclocross y se ve que el trabajo está dando sus frutos, gracias también a la incorporación de un nuevo preparador, Ander Romarate, con el que hemos cambiado la forma de trabajar. Asimismo, estoy muy contento de tener el apoyo de Miguel y la Gela Pedagogikoa y esperemos seguir en los podios“.

Además, varias corredoras de Txorierriko Nesken Taldea, el ilusionante nuevo proyecto de Madariaga y la Gela Pedagogikoa, han comenzado a disputar carreras en las categorías cadete y juvenil, al igual que Marimar Sainz, coordinadora de Gela Pedagogikoa, en la categoría máster.

Las próximas citas de Xabier Murias y del equipo Txorierriko Nesken Taldea son en casa, en Llodio, el sábado, y en Elorrio, el domingo, las dos primeras puntuables de la Copa de España, siendo ambas de carácter internacional también. Sin duda, dos pruebas del máximo nivel y en las que el vizcaíno confía en seguir su  excelente línea de trabajo y resultados de la mano de la Gela Pedagogikoa.