ELKARRIZKETA SARA DORTA FERRERA

SARA DORTA FERRERA

SARA DORTA FERRERA

FITXATEGIA:

  • Izena: Sara Dorta FerreraJaioteguna: 24/07/03
  • Bizilekua: Santa Cruz de Tenerife
  • Benetako ikasketak: 2 de bachillerato de ciencias de la salud
  • Ohoreak: Espainiako bmx txapelduna, 4 aldiz BMX Espainiako txapelduna, 8 aldiz tenerife eta BMX kanariar uharteetako txapelduna, Europako BMX finalaurrekoa, uraren ama XCM txapelduna, campeona de la hoya del abade de XCM, campeona de la transvulcania de XCM, campeona de canarias de CRI.

ELKARRIZKETA:

  • Noiz hasi zinen txirrindularitzan?
    Desde muy pequeña estuve rodeada de bicicletas, ya que mi padre ha sido ciclista, por lo que aprendí a montar en bicicleta desde muy pequeña. Cuando tenia 7 años decidí dar un paso más y convencí a mis padres para que me dejaran practicar BMX, modalidad en la que pase muchos años de mi vida y viví muy buenos recuerdos. En 2019, decidí dar un cambio y empecé en la modalidad de carretera y montaña, donde he estado hasta actualmente.
  • ¿En que año fichaste por Txorierriko Nesken Taldea?
    En este 2021 fiche por este gran equipo, que a pesar de tenerme a miles de kilómetros han decidido arriesgarse y darme la oportunidad de formar parte de su plantilla.
  • ¿Que palabra te describe como corredora?
    Creo que me define muy bien la palabra competitiva, aunque no en el mal sentido. Soy una deportista muy ambiciosa, y me gusta darlo todo en cada prueba, tanto por mi, como por todos los que me apoyan y me ayudan a poder practicar este deporte tan sacrificado.
  • Ikasteko atleta aukeratu beharko bazenu, ¿cual sería?
    Me gustaría mucho aprender de Richard Carapaz. Creo que es un ciclista muy noble. Empezó desde cero sin tener nada en un pequeño pueblo muy pobre , y ahora es uno de los grandes ciclistas del pelotón con un talento increíble, y a pesar de ello sigue siendo muy gentil y amable con todos los que lo rodean. Por esta razón me gustaría aprender de él, porque es igual de bueno como ciclista que como persona.
  • ¿Como consigues compaginar el deporte y los estudios?
    Siempre he sido muy organizada a la hora de compaginarlos. Llevando una buena rutina y sacando tiempo para las dos cosas. Aunque este año debido a que acabo el bachiller me veo un poco agobiada y es un poco más complicado. Pero estoy segura al 100% que con una buena organización siempre es posible hacer las dos cosas. Zer gehiago, el deporte es una muy buena forma de despejar la mente.
  • Zergatik erabaki zenuen txirrindularitza egitea?
    Como comenté anteriormente, desde muy pequeña he estado metida en el mundo del ciclismo por mi padre. Por esta razón la gente suele creer que por ello hago ciclismo, pero en realidad fui yo la que lo elegí. Una vez paseando por el parque donde se encuentra el único circuito de BMX en la isla, vi a los niños entrenando dentro con sus bicicletas y yo supe inmediatamente que quería estar ahí, haciendo lo mismo que ellos. Esa misma semana empecé mi trayectoria como ciclista, y hasta ahora he seguido en este deporte tan sacrificado y bonito.
  • ¿En que tipo de competiciones participas?
    Hasta el 2018 participe en competiciones únicamente de bmx. Tuve la suerte de poder competir tanto pruebas nacionales como pruebas internacionales, de las que tengo muy buenos recuerdos. A partir de 2019, me he centrado más en la carretera y montaña, compitiendo pruebas de ambas modalidades. Aunque creo que siento más atracción por la montaña, he competido más carreras en la modalidad de carretera, como por ejemplo copas y campeonatos de España.
  • Zein da kirolean duzun oroitzapen onena?
    Mi mejor recuerdo en el deporte sin duda alguna es cuando gané el campeonato de España. Recuerdo ver a la gente de mi selección gritar y abrazarme, y también la cara de orgullo de mi familia. Fue un momento muy especial que no creo que olvide nunca.
  • Zein da lehiatzearen alderik onena?
    La mejor parte de competir es la adrenalina que se siente cuando vas en grupo, o cuando estas esprintando para entrar en meta. Zer gehiago, en las carreras de montaña es increíble ver los recorridos con sus bajadas técnicas y divertidas. También es una muy buena forma de descubrir lugares muy bonitos fuera de mi isla.
  • Zein da zure ibilbide gogokoena?
    Por ahora no tengo ninguna carrera favorita. De todas y cada una de ellas me llevo cosas buenas y distintas experiencias. Los recorridos por lo general suelen ser muy distintos y todos tienen sus cosas especiales.
  • Aholkua hasten direnentzat
    Para los que empiezan sólo puedo decirles que disfruten de este deporte. Que no todo es la competición. El ciclismo te aporta muchísimas cosas buenas a nivel personal y a nivel físico. Zer gehiago, es una muy buena forma de conocer lugares nuevos y también a la gente tan increíble que hay en este. La experiencia de compartir un equipo con gente con tu misma pasión es algo inexplicable.
  • Zure hurrengo kirol erronka
    Ahora mismo mi próximo reto deportivo es intentar prepararme todo lo posible para ser una de las seleccionadas para los campeonatos de España, algo que me hace muchísima ilusión.