INTERVIEW IZARO MAYANS

IZARO MAYANS

IZARO MAYANS

FILE:

Name: Izaro Mayans

Date of birth: 18 of January of 2005

Place of residence: Amorebieta

Actual studies: 4º ESO

INTERVIEW:

  • When did you start cycling?
    In march 2018
  • In what year did you sign for the Txorierriko Nesken Taldea?
    Since the season 2019-20, since the beginning.
  • What word describes you as a runner?
    Ilusionada
  • If you had to choose an athlete to learn from, what would?
    Para aprender me sirven todos los deportistas, desde los más famosos hasta los del equipo de Escuelas de la Gela pasando por mis propias compañeras. Efectivamente los más veteranos como tienen más experiencia podrán aportarme muchas cosas, pero cada persona ve y vive el deporte de una manera diferente y seguramente de todo puedo aprender. Pero me gusta mucho Joane Somarriba, es una gran ciclista y además es de aquí y lo de casa siempre gusta y porque es mujer, como yo, y las mujeres siempre lo han tenido más difícil.
  • How do you manage to combine sports and studies?
    Me gusta estudiar y me gusta la bici, cuando algo te gusta, siempre sacas tiempo para ello. Al principio me hice un plan con las horas de instituto, las del conservatorio y las de la bicicleta, pero seguir el plan se me hacía difícil, porque todas las semanas son diferentes, a veces hay más deberes, o más para estudiar. Así que ahora me organizo día a día. Unos días los primero que hago es salir a entrenar y otros días empiezo estudiando. Pero querer es poder y como yo quiero, pues siempre busco como hacerlo. Hay veces, sobre todo en temporada de exámenes, que repaso las lecciones mientras pedaleo en el rodillo.
  • Why did you decide to go cycling?
    Dejé la gimnasia rítmica porque las dinámicas de las clases ya no me gustaban y quería empezar a hacer otro deporte. Los deportes de equipo no me gustan. Intenté jugar al tenis, pero tampoco era lo mío. Luego vi a mi prima la que vive en Sevilla que hacía remo y eso me gustó, pero a mi alrededor no supe a dónde dirigirme. Then, la Asociación Ciclista Amorebieta (EKIN) presentó su actividad en una charla en el instituto y nos apuntamos las amigas en grupo. Entrenábamos los viernes por la tarde, y era muy divertido porque íbamos las amigas en grupo. Ni siquiera teníamos bicicletas propias, nos las dejaba el equipo. La bici me fue enganchando y mi abuelo me regaló su bicicleta porque él se compró una con motor. Llegó el verano y salí muchas veces a entrenar con mi tío y así, cada vez con más ganas hasta hoy.
  • What kind of competitions do you participate in?
    Carreras para cadetes femeninas de carretera. La verdad es que el año que estuve en escuelas las carreras eran más divertidas y menos duras. El ambientillo, todas las chicas juntas esperando a que empezara nuestra carrera. Desde que estoy en cadetes, es diferente, porque solo estás con las chicas del equipo, pero también me gusta. De todas formas, casi no me ha dado tiempo, porque con esto del coronavirus, las competiciones han sido escasas.
  • What is your best memory in sports?
    Mi primera carrera como infantil de primer año, porque me animaba mucha gente desconocida, y aunque me doblaron varias veces, acabé la carrera. Creo que el mejor recuerdo de cualquier cosa siempre es el de la primera vez. No sé muy bien porque, supongo que la sensación de disfrutar de algo novedoso es lo que hace que las primeras veces sean siempre increíbles.
  • What is the best part of competing?
    Lo mejor es estar con el equipo, con las compañeras. Además, cada vez que compito intento superarme a mi misma, intento dar lo mejor de mi. De esta manera valoro cada carrera como una experiencia nueva y me animo para hacerlo mejor la próxima vez y para ello hay que seguir entrenando.
  • What is your favorite career?
    No puedo decir que haya una carrera que me guste más que otras y es que tampoco hemos corrido muchas carreras por la situación de pandemia que estamos viviendo. Pero cada carrera es diferente, y cada una me aporta experiencias distintas. Cada carrera es una situación diferente y quiero aprender de cada situación y así poder avanzar.
  • A tip for those who start
    Yo soy más de recibir que de dar consejos, pero les diría que disfruten del ciclismo. Que lo practiquen con respeto y humildad.
  • Your next sporting challenge
    Mi próximo reto soy yo misma. Tengo que superarme y mejorar mis resultados en las competiciones.