Txorierriko Nesken Taldea: Un ilusionante encuentro de convivencia

txorierri_02-baja

La Gela Pedagogikoa presidida por Miguel Madariaga organizó el viernes un Encuentro de Convivencia del Txorierriko Nesken Taldea, el nuevo equipo femenino que apuesta por la formación y la igualdad. Las 20 chicas, 4 juveniles y 6 cadetes, no faltaron a la cita en Derio.

La jornada resultó completa para establecer las bases de trabajo en 2020. El equipo se centrará en la carretera, después de ser gran protagonista en las modalidades de ciclocross y pista desde su nacimiento hace tres meses. El reconocido exprofesional Igor Antón quiso estar al lado de Madariaga en un día importante para el de Lemoiz. No obstante, Antón lanzó recientemente su Gela Pedagógicoa en Galdakao.

Bajo la tutela de Madariaga, Iñaki Zárate y Marimar Sainz, secretaria general de la Gela, los preparadores Ander Romarate y Leire Artetxe dirigirán la Preparación Física y establecerán las pautas de entrenamiento.

Para ello, se acordó establecer un canal de comunicación entre la Gela, los preparadores y el equipo (corredoras y padres) para el mejor funcionamiento posible del Txorierriko Nesken Taldea. “Las prioridades son trabajar en equipo y que las chicas, y los padres, disfruten de este proyecto. Estamos abiertos a todas las sugerencias. Se trata de sumar y dar un paso adelante en la igualdad. Estoy muy ilusionado”, afirmó Madariaga quien recordó que este proyecto está asegurado “un mínimo de cinco años”. Por ello, agradeció a los patrocinadores su implicación, Euskaltax, Iddtek, Enbor, Orbea, Novadiet y Gaursa Renault.

Madariaga tiene claro que “el objetivo no es ganar carreras sino la formación”. Por eso, ha rodeado al equipo y a la escuela de la Gela Pedagogikoa de un equipo de profesionales: Xabier Azores y Carlos Morales (médicos), Ander Romarate y Leire Artetxe (Preparadores Físicos), Jone Atxutegi (Nutricionista) y Soroya Domínguez (Psicóloga).

José Miguel Aranzabal, árbitro internacional de ciclismo con tres décadas de experiencia, ofreció una charla a las corredoras en torno al funcionamiento de un equipo y sus normas. Las claves del éxito de un grupo son “orgullo de pertenencia, trabajo en equipo, empatía con las compañeras y solidaridad” para alcanzar la “felicidad” en el Txorierriko Nesken Taldea, “un embrión de algo ilusionante”. Asimismo, significó que las normas de convivencia son fundamentales para que el engranaje de un equipo sea óptimo.

Las reuniones individuales y colectivas entre las corredoras y los padres con la dirección de la Gela y los Preparadores Físicos fueron parte importante del día. Una comida y una sesión de fotos completaron una fructífera jornada.

El presente y el futuro del ciclismo femenino y de base pedalean desde la Gela Pedagogikoa y el Txorierri.

Plantilla:

Juveniles (5): María Arbeloa, Estrella Asensio, Jimena de Roa, Lur Florido, Nerea Isusi. Cadetes (15): Hodei Allende, Leire Arbeloa, Naia Arregi, Haizea Bañales, Izaro Fernández, Ohiana Ikobaltzeta, Izaro Mayans, Ane Mazón, Izaro Oliveira, Irati Rivas, Mariana Silva, Lidia Taras, Mairu Uriarte, Eneritz Vadillo, Itzal Zengotitabengoa.