Txorierriko Nesken Taldea y Xabier Murias se lucen en Lezama

gorka-izagirre-xabier-murias-aitor-hernandez-campeonatos-euskadi-lezama

El Txorierriko Nesken Taldea ha sumado tres podios en el Campeonato de Euskadi de Lezamako X Ziklokrossa, mientras que Xabier Murias se ha proclamado campeón sub23, segundo en la prueba Open, solo superado por Gorka Izagirre (Astana). Las carreras se han disputado en una soleada mañana y sobre un circuito seco y por tanto muy rápido.

Las ciclistas del equipo femenino de formación de la Gela Pedagogikoa presidida por Miguel Madariaga han confirmado su notable temporada. En juveniles, Nerea Isusi ha alcanzado la medalla de plata, con María Arbeloa cuarta, a un suspiro del bronce. Y en cadetes, Naia Arregi ha sido segunda, a solo 5 segundos del título, con Lidia Taras bronce y Hodei Allende cuarta.

En la prueba reina élite y sub23, Murias a punto ha estado de poner la guinda. En un espectacular mano a mano con Gorka Izagirre, el corredor de la Gela Pedagogikoa solo ha cedido el triunfo Open en la última vuelta. El de Galdames sí se ha coronado como el mejor sub23, superior.

Xabier Murias: “Me da rabia ser segundo la verdad. Mi objetivo era el Campeonato absoluto y me hubiera gustado ganar delante de mi familia y la afición, aunque, reflexionando después de la carrera, estoy contento, es como una victoria, por haber aguantado a Gorka en este circuito. Sabemos quién es Gorka, que viene a disputar y que no se ha dejado un gramo de fuerza. Pienso que me faltan un par de años para coger más fuerza y potencia. Ahora toca seguir trabajando cara al Campeonato de España que se disputa en dos semanas y después en el Mundial.

El circuito se ha secado más de lo esperado y prácticamente era como una carretera. Las dos zonas más técnicas, que podían haber sido mis bazas para conseguir la victoria, también se han puesto fáciles. Desde la salida me he situado en cabeza y he tratado de marcar mi ritmo. Gorka (Izagirre) ha venido conmigo y me ha tensado. Las zonas más reviradas estaban muy secas y yo no podía abrir hueco. En las rectas él estaba muy fuerte y ya conocemos su calidad en carretera. Yo he intentado por activa y pasiva irme pero ha sido imposible. Pese a todo, no me he rendido hasta el final. En la última vuelta, he sufrido un traspiés en la arena y me ido al suelo, si bien no ha cambiado el resultado. Contra Gorka al sprint sabía que era prácticamente imposible ganar”.

Ane Mazón, por su parte, consolidó el sábado su liderato de la BioRacer – Oiartzun Bike Pista Saria, en la séptima puntuable disputada en Anoeta, vencedora en Danesa, segunda en Puntuación y tercera en Eliminación. Las dos pruebas restantes se disputarán los días 5 y 19 de enero.